martes, 24 de noviembre de 2009

Galletas de cristal




Ya estamos a un paso de las fiestas navideñas. Todos los años para el puente de la Constitución tengo listos los detalles de la decoración. Este año me he adelantado un poco, porque he aprovechado que es el cumpleaños de mi gran amiga, o mejor dicho, hermana elegida Gema. He confeccionado para ella mis primeras galletas decoradas con glasa, y así podrá adornar su árbol con ellas. Mientras decoraba las galletas me acordaba de Bea, porque realmente la glasa es caprichosa. Con todo, no me han salido del todo mal, y espero con el tiempo ir perfeccionando.

También he "tuneado" las galletas de cristal, las más vistosas y sencillas que jamás imaginé. Las he visto por varios blogs, y he aprovechado la idea para hacer unos arbolitos que han quedado ideales.

Aunque hay tutoriales estupendos con recetas de galletas, aquí os pongo las cantidades para la masa que hice yo. La verdad es que están buenas, aunque quizás la próxima vez pruebe a hacerlas sin huevo, a ver qué pasa, porque personalmente me gustan más blanditas.


Ingredientes

Para la masa de las galletas
  • 400 grs de harina de repostería
  • 200 grs de mantequilla
  • 200 grs de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • caramelos de cristal





Elaboración
  • Batir la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que blanque.
  • Agregar el huevo, batiendo hasta que se integre totalmente.
  • Unir poco a poco la harina que habremos tamizado previamente, la sal y el azúcar vainillado.
  • Hacemos una bola y la envolvemos en un film transparente. La dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora.
  • Estirar la masa con un rodillo, y dejarla con poco menos de un cm de grosor.
  • Cortar de la forma elegida, poniéndolas en la bandeja con papel de hornear y en caso de optar por los caramelos, lo mejor es recortar con un descorazonador de manzanas, y en el hueco cabe perfectamente un caramelo de cristal. (los pequeñitos) Con éstos no se sale y quedan perfectos. Mi experiencia partiéndolos no resultó. Unos se quedaban escasos y otros se salian al derretirse en el horno.
  • Hornear a 200 º durante 10 minutos. Dejar enfríar.

Para las glasas, os aconsejo visiteis El Rincón de Bea. Tiene unos tutoriales muy buenos, donde siguiendo sus pasos teneis el éxito asegurado.

8 comentarios:

Laura. dijo...

Las galletas con glasa, preciosas, pero las que has tuneado con los caramelos en forma de arbol me parecen lo mas!! me ha encantado, te copio la idea!

Besos!

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Cuándo has hecho estas galletas???
Pero qué lindas son!!!!!
Creo que las puedo hacer para estas navidades y quedar genial.
Besitos Carmen.

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Perdona Carmen. A qué te refeieres con caramelos de crista????

Carmen dijo...

Laura, además las de glasa me llevaron una tarde, y las de caramelo en un pis-pas las tienes.

María José los caramelos de cristal les llamo a los de toda la vida, que nos cortaban... de frutas. A ver que tengo algunos aquí....

En la tienda de chuches, son sin azúcar Pictolin minizum. Por el tamaño resultan ideales para meterlos en el hueco que deja del descorazonador de manzanas. El riesgo de ésto es que si no aciertas con la cantidad, se sobre cuando derrite.

Te respondo por mail a lo de las fotos.

Besos a las dos

Carmen

Goyi dijo...

Ya había visto éstas galletas en otros blogs,todas muy chulis,pero la combinación que has echo de caramelos y glasa es divina.

Muchos besos

Celia dijo...

Hola Carmen... Hoy, he descubierto tu blog, y tus galletas de crital y de verdad, me tienes con la boca abierta. Este año yo tambien hice galletitas para navidad,y las regale a mis amigas del corazon y sus hijos pero este año, con tantas ideas voy a triunfar... me encanta. Te invito a un paseo por mi blog.
http://cocinaconcelia.blogspot.com
Me encanta tu pagina, y tus fotos. Las mias son de andar por casa. Saludos.

Uca dijo...

Hola!
SOy Uca de Ovejaquebala.... has dejado un comentario en el post del sorteo y gracias a eso he descubierto tu blog.Por supuesto yo ya me quedo, me encanta tanto la forma en que cuentas las recetas como las fotos.
Saludos

JUEGO DE SABORES dijo...

Tienen un aspecto delicioso. Te invitamos a que conozcas nuestro blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Publicar un comentario