martes, 24 de noviembre de 2009

Carne estofada al vino tinto



Una receta de familia, sencilla y rápida. Un plato contundente y que admite tenerlo guisado de víspera. Perfecto acompañado de una patatas frita, que si además se les da un hervor con la salsa están tan ricas, o más, que la carne en sí.


Ingredientes:

  • 750 grs de carne para guisar cortada en dados (aguja, morcillo)
  • 4-5 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2-3 clavos de olor
  • 8-10 pimientas negras en grano
  • 2 cubitos de caldo de carne
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 3-4 cucharadas de aceite
  • Maicena para espesar la salsa

Elaboración

  • Poner una olla a calentar con el aceite. Cuando tome temperatura echar la carne y sellar por todos los lados.
  • Agregar los ajos machacados. Yo utilizo la prensa. Dar vueltas.
  • Echar el resto de especias, los cubitos, el vino y vinagre.
  • Tapar y dejar hervir por espacio de 20-25 minutos. Eso dependerá de si es olla rápida o no.
  • Rectificar el punto de sal, y si fuera necesario espesar la salsa con Maicena, o harina tostada.




10 comentarios:

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Me encanta esta receta ya que me recuerda mucho a mi papi.
La carne estofada es una delicia y animo a todo el mundo a tunear tu receta.
No sé si has hablado con María Lunarillos pero veo que su letargo ha caducado.
Besitos.

Carmen dijo...

Sí, hay que mantener las recetas de siempre. A mí también me encanta, y me recuerda reuniones familiares de mi niñez.

María, afortunadamente, inica un proyecto que le ilusionaba desde hace tiempo, y en el que seguro triunfa. Aunque ya le he dicho que no nos deje de provocar, aunque sólo sea, de vez en cuando con alguna de sus tartas.

Silvia dijo...

¡Qué pintaza!
¡Qué segundo plato tan rico y seductor!

No soy de Gran Canaria, vivo en Tenerife (aunque no soy Canaria).

Besos(seguiré de cerca tus ricas recetas).

Laura. dijo...

Carmen hasta hace un mes, no habia comido este plato, lo hice y me encanto, la receta es mas o menos la misma,..me parece deliciosa y te ha quedado de restaurante de lujo.
Haces unas fotos preciosas!

Besos.

Carmen dijo...

Gracias, Laura, mucho aprendo viendo por la blogosfera. Hay maravillas y tú tampoco te quedas corta ;-)

Éste guiso me lo enseñó una tia mía navarra, que le da a todo un punto exquisito. Me quedo con las ganas de saber la receta que hiciste tú. Miraré por tu blog.

Un beso

Goyi dijo...

Carmen qué bueno te ha quedado,como todo lo que presentas...y las fotos geniales,como siempre.
Me he decidido y hoy voy a hacer tu lomito,ya te contaré....

Besotes

TROTAMUNDOS dijo...

Me encantan este tipo de guisos, además de deliciosos tienen la ventaja de poder guisarse con antelación, y acentuar mucho más su sabor.

Delicioso.

Besos

Unodedos dijo...

Tiene una pinta genial esta carne, además esta forma de hacerla es una de mis preferidas.
Gracias por ponerla. Besos!

Al cariño de la lumbre dijo...

Bien Carmen! Me encanta que pongas esta recetas en tu blog, yo soy una fiel defensora de este tipo de cocina tradicional, espero que nos muestres algún plato más de la cocina Navarra que te enseñó tu tia.
Besos!

Hilda dijo...

Ufff... me has devuelto a... cuando era joven, jajaja... mi madre hacía un guiso muy parecido.
No solo se puede hacer con anterioridad, sino que se puede congelar para un día de apuro.
Besos

Publicar un comentario