martes, 3 de mayo de 2011

Almogrote


 El almogrote es  típico de la isla de La Gomera, se trata de un paté elaborado con queso de cabra muy curado. Se hace artesanalmente con  leche de tres diferentes razas de  cabras autóctonas. A veces también con mezcla de leche de vaca. Resulta ligeramente picante porque se le añade una pimienta típica de allí. Lo ideal sería poder utilizar los ingredientes de la zona, pero ante la imposibilidad, yo hago un sucedáneo que -a falta del auténtico, también resulta delicioso- 

Las cantidades son un  poco a ojo, pues depende de la curación  del queso que se utilice, de lo que nos guste el picante, y de quién lo vaya a tomar que no esté delicado del estómago.

 
Ingredientes:

  • 300 grs de queso curado o viejo
  • 2 dientes de ajo medianos o 1 grande y sin germen
  • pimienta cayena (a gusto)
  • pimentón dulce una cucharita de moka
  • aceite de oliva lo que admita para dejar la consistencia de un paté

Elaboración

Rallar el queso en un robot de cocina, y agregar el ajo majado, la pimienta cayena, y el pimentón. Una vez que esté todo integrado ir añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la cosistencia deseada. 


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Um que rico CArmen!

Carmen dijo...

Ohhhh no conocía el almogrote, pero lo tengo que probar, los quesos me encantan así que esta me la guardo, gracias.
Besitos

Hilmar dijo...

Una amiga me envió un frasquito y quedé encantada. A ver si me sale. Gracias por la receta,
un beso,

Silvia dijo...

Woooowww Carmen es que nos cocinas poco,pero cuando nos cocinas,me dejas muerta....no conocía este paté,pero ya el queso es que me puede,que ricooo.Queda ya en mi retina,con lo que me gustan los patés.Bravooo ;))

Un besote

Unknown dijo...

Uff, con lo que me gustan a mi todo tipo de comidas "untables": no conocía esta receta, debe ser porque todavia no conozco El Hirro ni La Gomera... pero me encanta la cocina de las islas !y sus quesos! seguro que eso tiene que estar de vicio. Un beso

Bertha dijo...

Esta receta me la apunto pero ya!!! porque a mi chico le encanta el almogrote y claro viviendo en Palencia la cosa está un poco complicada de conseguir. Asique lo haré seguro.
Besines

ridente dijo...

Carmen, reconozco que debo cuidar mi nivel de colesterol--me encantan los quesos--pero este sabroso plato merece una excepción sobre todo por el cariño que has puesto en su preparación y en su bonita presentación.

Un beso y gracias por visitar mi cocina.

Laube Leal dijo...

Qué rico, Carmen!!!!! Me chifla el almogrote.
Y la presentación, chulísima!.
Un besote

Anónimo dijo...

Hola:
Soy de Gran Canaria. Aquí en las islas también le ponemos un poco de tomate crudo, sin cáscara ni semillas, pero claro, dura menos.

Saludos

Publicar un comentario