domingo, 30 de octubre de 2011

Pastelillos vascos



Muchos somos los que hemos tenido la suerte de conocer a Elena Zulueta, directora de la escuela de hostelería Harina Blanca, autora del blog Cuatro especias, y sobre todo: ejemplo de coraje y optimismo. 

Elena, sabes que nos tienes pendientes de ti,  que necesitamos contagiarnos de tu picarona y permanente sonrisa. Mañana seremos muchos los que te tengamos en mente desde que amanezca, oraciones y buenas vibraciones que deseamos te lleguen y acompañen.


Después de un largo descanso y tiempo sin publicar, me he dado cuenta de que en borradores había algo interesante, y por despiste había olvidado que viera la luz, pues aquí va.... ricos y sencillos pastelillos para acompañar un humeante café.



INGREDIENTES (Para 18 unidades)
  • Pasta quebrada o 18 obleas de empanadillas
  • 850 ml de leche
  • 175 grs de azúcar
  • 25 grs de sémola de arroz  (Se puede moler arroz  con un robot de cocina)
  • 30 grs de maizena
  • 50 grs de harina
  • 120 grs de mantequilla 
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de vainilla o azúcar vainillado

    Precalentar el horno a 200ºC.

    Forrar los moldes con las obleas, que previamente habremos tenido a temperatura ambiente para que estén manejables

    Pondremos en un cazo la leche y la mantequilla a fuego bajo, justo  para que funda. Seguidamente iremos añadiendo y mezclando el resto de los ingredientes, dejando para lo último los huevos. Todo bien batido.

    Rellenar los moldes hasta el borde y hornear 25/30 minutos. Deben quedar doraditos. Dejamos enfríar y listo...

    Acompañados con coulis de frutos rojos, mermelada, lemon curd... están de vicio. 

    20 comentarios:

    Marisa dijo...

    Hola Carmen! no puedo quitarme a Elena de la cabeza. Mañana será un día de espera eterna por saber. Espero que su hija nos diga algo pronto.
    Estos pastelillos tienen que estar buenísimos y suaves, menuda fotografía!
    Me alegro de verte.
    Un besoooo

    Paula dijo...

    tienes toda la razón, acompañados de un café bien caliente deben ser perfectos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    Compilaciónderecetas dijo...

    Hola Carmen, no conozco a Elena, pero me sumo también a tus deseos.

    Y por supuesto, te acompaño en el café con estos pastelitos vascos.

    Anónimo dijo...

    Hola Carmen hacía mucho tiempo que esperaba que publicaras algo porque me encantan tus recetas.
    Con respecto a Elena hace días que le tengo una velita encendida e tenido el gusto de conocerla y como bien dices con la fuerza y las ganas de vivir que tiene seguro que todo sale bien
    besitos
    Mabel
    http://www.cosasdemabel.blogspot.com

    MªJose-Dit i Fet dijo...

    Carmen no sabes lo que me alegra saber de ti, con una receta tan deliciosa y con esos especiales deseos, a los que me sumo con todo mi cariño...un besito

    ANA dijo...

    Tienen una pinta estupenda para la merienda.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    Concha Signes dijo...

    Hola Carmen, no conocía tu blog y por medio de el de Mabel, por aquí ando y me quedo. Me gusta lo que he visto y estos pastelitos tienen que estar muy ricos, tomo nota.
    Estoy contigo en todo lo que te refieres a Elena, yo también he tenido la suerte de conocerla (en la quedada de Valencia) y se lo merece todo, es una persona extraordinaria, con una vitalidad envidiable.
    Te invito a que te pases por mi blog de cocina, espero te guste.
    Un abrazo

    fresaypimienta dijo...

    me apunto a tu cafe si me das uno de tus pastelitos ;) que ricos!!! besos

    Alba dijo...

    Hombreee, pastelitos de mi tierra!!!!
    Aquí estoy devolviéndote el comentario que me escribiste con tu duda sobre el Photoshop. Te cuento...Logré arreglarlo, a medias. Porque mi Photoshop es más antiguo que la versión que utiliza ella. El error estaba, en mi caso, en las medidas. No las había puesto bien. Pero si sigues el tutorial, paso a paso y sin confundirte (como me pasó a mí, jeje)no tendrás problema. Es que lo del rectángulo...creo que van a ser las medidas también en tu caso, sí...
    Como te digo, conseguí hacer unas etiquetas para mermelada, aunque sin muchas florituras, porque ya te digo que mi Photoshop está anticuadillo. Para cualquier cosa, me puedes volver a escribir en el blog o a: gozoaetagazia@hotmail.com.
    Espero que te halla servido de algo...

    sofía dijo...

    ¡Que ricos! ¿sabes que se parecen a los famosos pasteles de Belem de Portugal?. Besinos

    mabel dijo...

    Hola guapa si te pasas por mi blog tengo algo para ti besos

    Happy Kappa dijo...

    Hola chicas. Con motivo de haber alcanzado 50 seguidores voy a organizar pronto un sorteito de agradecimiento. Ya podéis incluso conseguir 2 participaciones extras entrando en esta entrada y haciendo lo que dice. http://estacerradaladrogueria.blogspot.com/2011/11/craftingeek.html

    Miss Migas dijo...

    Son un poco como los pasteis de belem portugueses, ¿no? Qué pinta más rica!

    Alfons dijo...

    magnificos para acompañar ese cafe que dices.. y esperamos que para proximos cafes, pronto podamos ver nuevas deliciosas recetas como esta en tu bloc..

    CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

    querida Carmen:
    tus flores siguen estando preciosas, cada vez que las veo me acuerdo de ti...como agradecerte tanto?
    simplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...

    Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
    Así que miles y miles de gracias por todo.

    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    Espero verte en madrid pronto pronto...espero que todo esto pase y volvamos a compartir una agradable comida...lo espero de verdad!!!

    Comer especial dijo...

    Aprovecho esta deliciosas entrada para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

    querida amiga, no puedo dejar pasar estos días sin desearte lo mejor del mundo, espero de todo corazón que todos tus sueños se hagan realidad y que sigamos disfrutando de tus recetas a lo largo de todo este año.
    Agradecer tus palabras en tu blog, es lo mínimo que puedo hacer y decirte que conocerte ha sido una gran suerte otra, confío en que este año, podamos vernos, charlar y disfrutar de un buen café. Ya sabes como te aprecio....
    Con todo mi cariño un feliz 2012 y unos buenos Reyes Magos. tu amiga: elena

    Laube Leal dijo...

    Carmen, encantada de pasar a saludarte. Me ha alegrado mucho saber que naciste en Gran Canaria y viviste en la capital reconociendo als vistas desde casa de mis padres. Si te ha alegrado un poco a ti, me doy por muy satisfecha.
    Por cierto, tus pastelitos vascos tienen un aspecto... y la receta es sencilla!. Me la llevo.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    Anónimo dijo...

    Hola Carmen,
    Eres todo un hito en la empresa de tu hijo el mediano, es tu mejor promotor. Tengo muchas ganas de ver cosas nuevas por aquí! a ver cuando nos vuelves a deleitar con esas recetas.
    Un beso muy fuerte

    Carmen dijo...

    ¡Qué sonrisa has robado, Anonim@!. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Además, Carlos en casa es poco comunicativo y me ha sorprendido que me haga esa buena publi.

    Sí, llevo una larga temporada ausente, si no de la cocina, sí de todo lo que conlleva ésto. Bueno, espero animarme y dejar la desgana, pero pienso que igual era mejor que os viniérais por casa y compartiríamos algún plato. ¿Te parece?

    Le he comentado a Carlos la sorpresa, y me encantaría saber quién eres. Si lo lees, dime. Si no, a ver si él comentando llega a ti.

    Millones de gracias, y un beso muy fuerte

    Publicar un comentario