lunes, 29 de noviembre de 2010

Ponche segoviano




El ponche segoviano me apasiona. Aquí, en Madrid, no me resultaba sencillo encontrarlo. Hace unos meses vi una publicación con la receta. Sabía que siguiendo las instrucciones no habría posibilidad de fracasar, porque Francisco, autor de Compilación de Recetas publica con una estética perfecta, y su explicacion  de los procesos es tan clara que los resultados son extraordinarios. Doy por hecho que le conocéis, pero si no fuera así, pasaros por su rinconcito gastronómico que os encantará.


Las cantidades que se indican son para un bizcocho de 10x20 cms.


Ingredientes:

 
Para el bizcocho:
  • 75 grs. de harina.
  • 30 grs. de azúcar.
  • 3   huevos.
  •  

Para el almíbar: 

  • 250 ml. de agua.
  • 100 grs. de azúcar.


Para la crema pastelera:
  • 250 ml. de leche.
  • 75 grs. de azúcar. 
  • 25 grs. de harina de maíz. 
  • 2  yemas de huevo.
  • 1  palo de canela.

Para la masa de mazapán:
 
  • 150 grs. de almendras crudas  en polvo .
  • 150 grs. de azúcar glass.
  • 2 ó 3 cucharadas de agua.

Azúcar glass para espolvorear.



Elaboración

Forrar con papel vegetal un molde de 23x33cms. aproximadamente y reservamos.

Batimos los huevos hasta que dupliquen su volumen; añadimos el azúcar y  batimos nuevamente hasta que blanquee.  Agregamos poco a poco con movimientos envolventes la harina previamente tamizada. 

Echar la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante 10 minutos aproximadamente.


Almíbar:
 
Ponemos a hervir el agua con el azúcar y que reduzca durante aproximadamente 5 min.



Crema pastelera:
 
Ponemos a calentar 200 ml. de leche y la  canela.

Diluímos la harina de maíz en 50 ml de leche fría.

Por otro lado echamos la harina de maíz en un vaso y le añadimos 50 ml. de leche fría, removemos hasta su completa disolución. 

Aparte batiremos las yemas de huevo con al azúcar hasta que  blanqueen. Seguidamente, incorporamos la leche que teníamos disuelta con la harina de maíz.

Retiramos del fuego la  leche que está hirviendo y le  añadimos la leche con yemas y harina. Ponemos nuevamente al fuego suave, removiendo hasta que espese.


Mazapán

Mezclar las almendras en polvo con el azúcar glass.  Le añadimos 2 ó 3 cucharadas de agua y amasamos hasta conseguir una pasta compacta. Tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico, al menos, durante una hora.



Montaje del Ponche

Cortamos la plancha de bizcocho en tres rectángulos de 10x20 cms. Ponemos uno de los rectángulos sobre la base donde vamos a servir el ponche y  calamos con el almíbar. Dividimos la crema pastelera en dos mitades y cubrimos con una de ellas el rectángulo. A continuación, sobre la crema pastelera ponemos la otra plancha de bizcocho y repetimos la operación:  Calamos con el almíbar y cubrimos con la otra mitad de crema pastelera. Acabamos con el último rectángulo, que volvemos a calar.

Tenemos que extender la masa de mazapán hasta alcanzar una superficie lo suficientemente grande que nos permita cubrir todo el pastel, incluidos los laterales. Para lograr esto, previamente, tenemos que medir la altura y añadirle a ésta la longitud (20 cms.) y anchura (10 cms.) del bizcocho. Ahora ya sabemos la medida aproximada de cuánto tenemos que extender la masa de mazapán (conviene darle un margen de varios centímetros a cada lado).

El mazapán lo situamos entre dos papel film (como si fuese un sándwich) y lo extendemos con ayuda del rodillo. Retiramos el papel film superior y cogemos por las esquinas del otro junto con la masa extendida; cubrimos con ella el bizcocho, quitamos el papel film y recortamos la masa sobrante. Espolvoreamos con abundante azúcar glass todo el bizcocho y marcamos con el hierro adecuado.


19 comentarios:

Goyi dijo...

Carmen, a mí también me encanta!!!...Lo tengo en pendientes, desde que lo probé en Segovia ha pasado a ser uno de mis postres favoritos y claro, me hice con la receta...
Te ha quedado super tentador y estoy que babeo por un trocito de este ponche tan bueno!!!
Besitos y ánimos...esperamos tus recetitas.

Filo dijo...

Hola....rico postre, lo probamos un dia en Segovia, y mi marido quedo encantado y mira por donde tu lo presentas, copio a ver que sale,sigo por tu blog, bssss

MªJose-Dit i Fet dijo...

No he probado nunca este pastel pero tiene que estar riquisimo...ya lo vi en el blog de Francisco y no sabes lo que me tento, ahora viendo el tuyo pienso que no tengo excusa valida para seguir aplazandolo...me encanta la foto!!! un besito

Compilaciónderecetas dijo...

Hola Carmen, no sabes cuánto me alegro de que hayas hecho la receta y de que te haya gustado ¡Es estupendo!

Bueno, te ha salido perfecto. Ya veo que has optado por dos rellenos de crema pastelera. No es la forma habitual de cómo se presenta en las pastelerías pero a mí me gusta más así, quizás por que de este modo al coger con la cuchara se consigue mejor la mezcla de bizcocho y crema.

Qué bien que hayas publicado.

Besos.

ALIMENTA dijo...

Hola!!
Yo también conozco el blog de Francisco, soy seguidora de él y hago muchas de sus recetas, una maravilla de blog la verdad, al igual que el tuyo. Una cosa te digo, si a él le salió estupenda esta receta tú no te has quedado atrás en absoluto!!
Que perfecta y que buena pinta!!!!

Mil besitossss y adelante!!!!

Paula dijo...

ains, yo también se la vi a Francisco, te ha quedado fenomenal. Qué ganas tengo de hacerlo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Amparopcd dijo...

¡Que buena pinta! No lo he probado nunca. Seguro que es delicioso.

Carmen dijo...

Carmen, te ha quedado fantástico. Además queda muy bueno, yo también he preparado la receta de Francisco y aunque tiene su trabajillo queda muy, muy rico.
Besitos

la cocina de frabisa dijo...

Qué bueno, Carmen!! Te ha quedado precioso, muy buena la foto, me encanta el encuadre que le has dado.

Yo me llevo la receta pues nunca he probado este dulce tan famoso.

un besito, linda

Loli dijo...

Hola Carmen, acabo de descubrir tu blog, y he decidido quedarme a seguirte, me gusta lo que veo asi que vendré a menudo por aqui. Saludos

Unodedos dijo...

Carmen te ha salido precioso!
Me llevo la receta porque aunque a mí me resulta demasiado dulce, a mi suegra desde que lo comió en Segovia no para de repetirme que a ver si busco la receta, y por supuesto me fío de esta!
Gracias guapa!

Maria Dolores dijo...

Nunca lo he probado pero tengo una receta y siempre me ha llamado la atención, así que viendo como te ha quedado no tengo duda que lo tengo que probar ya.
Saludos

Maria Elena dijo...

Me encanta el ponche segoviano,siempre que vamos a Segovia,lo piso de postre,nunca lo he preparado en casa,que rico te quedo!!
Bss.

Silvia dijo...

Te ha quedado perfécto!!Francisco tiene unas recetas increíbles y una puesta en escena impecable...y tú que manos tienes y que pocos te dejas ver ;))

Un besote...aaaahhhhhh no veas el éxito que tienen siempre el solomillo,tremendo,lo hacen mis amigos,mis compañeras,mi familia,creoe que fué de mi blog lo más aclamado.Gracias.

Cariños

María Alonso dijo...

Ha quedado estupendo, magnífico!!

Si sabe la mitad de lo que se ve, quiero 3 kilos!!!!

Felicidades, guapa!!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!

fresaypimienta dijo...

Carmen, te ha quedado de lujo!!!! lo vi en el blog de Francisco y me pareció un pastel increíble.
El corte del pastel habla por sí solo: impresionante. Un besito guapa

garlutti dijo...

Que pastel mas delicioso!, es de los que me gustan, te ha quedado fantastico. Saludos desde Vigo Marimi

orquidea59 dijo...

Que cosa más rica. No conocia yo el ponche segoviano.
Beso de Orquidea59

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ay... este ponche, si lo pillara...
Qué bueno te ha quedado y seguro, sin dudarlo, rico, rico.
Un abrazo.

Publicar un comentario